» Municipio » Situación Geográfica

Pelayos de la Presa se encuentra situado en el oeste de la Comunidad de Madrid, en el vértice formado por las provincias de Ávila y Toledo. Limita con el termino municipal de San Martin de Valdeiglesias, a excepción del punto más oriental en el que coincide con Navas del Rey.

Se trata de uno de los términos más pequeños de nuestra provincia.

Pelayos de la Presa su extensión es semejante a una circunferencia, tan solo cuenta con una superficie de 7,6 Km2. Situado en el margen derecho del rio Alberche , a una altitud de 570 m , se encuentra orográficamente cerrado , en sus tres lados norte, este y sur, por altos cerros reconocidos : al sur el de las Muas, el mas alto de ellos con sus 823 m; al este el cerro de San Esteban (792m) y al este el del Cubo (630m), que forman una angosta garganta a través de la cual se abre paso por carretera al municipio .

Al otro lado del Cerro del Cubo, una garganta mas profunda da cabida a la Presa de San Juan, cuyo embalse baña una pequeña parte de la zona norte del término, donde se recoge por la represa llamada San Juan-Collado. Tras el salto de la presa de San Juan, el rio Alberche roza apenas el vértice de este municipio, en el punto donde se levanta el antiguo puente de San Juan, compartido con San Martin de Valdeiglesias a pocos pasos de los terrenos de Navas del Rey.  


UBICACIÓN

La localidad está situada a una altitud de 570 msnm.