» Municipio » Fiestas y Gastronomia

SAN BLAS

Para hablar de la tradición de San Blas, tenemos que remontarnos en el tiempo.
La fundación de la Hermandad se calcula sobre el año 1916, aunque se cree que ya funcionaba mucho antes, aunque sin una constitución organizada.
No se conocen datos de como fue nombrado San Blas patrón de Pelayos.
Un acontecimiento de gran importancia en la fiesta, es sin duda "la noche de las candelas", víspera de San Blas, y quizá la tradición con más arraigo en Pelayos.

Existen escritos en los que se dice que esa noche cada vecino hacía una hoguera en la puerta de su casa, quemando los trastos inservibles, en ese acto se trataba de quemar todo lo más acaecido ese año. Esto a lo largo del tiempo a desembocado en la actual hoguera que se quema la noche del día 2 de Febrero en la plaza y alrededor de la cual se junta la gente del pueblo y los visitantes que vienen a ver este acto tradicional.

El día 3 de Febrero es el día grande, hay misa y procesión en honor a San Blas. La gente deja sobre el Santo piezas de pan y cintas de colores para que sean bendecidas y cuando acaba el acto eclesiástico se las ponen en la garganta para prevenir enfermedades que estén relacionadas con esta parte del cuerpo. Los vecinos  se deleitan en la plaza con el vino de la zona y con los bollos típicos de San Blas.

El día 4 en el día de la Hermandad, del Cabildo, donde se comenta el funcionamiento de la Hermandad durante el año y las ideas que surjan de cara al próximo año. En un acto los hermanos ofrecen a los vecinos pan bendecido.

ROMERÍA DE SAN BLAS

Existiendo una capilla en la zona del pantano propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en el llamado poblado de San Juan, se llegó a un acuerdo donde ésta Confederación cedía al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa la capilla para su aprovechamiento y conservación, así como la celebración en los terrenos que la rodean de una Romería, día de esparcimiento y ocio para los vecinos del pueblo. El Ayuntamiento a su vez la cedió a la Hermandad de San Blas quien está al cargo de la capilla desde la instalación de la Romería.

La Romería de San Blas fue instaurada en 1994, y después de varias modificaciones se celebra el último sábado de mayo.

La celebración comienza el día antes con el traslado del Santo, por los hermanos de la Hermandad, desde la capilla hasta la iglesia del pueblo. Al día siguiente, día oficial de la Romería, se engalana la imagen con flores de la zona y se acompaña al Santo en procesión hasta la capilla. Una vez en la capilla, se celebra una misa en honor a San Blas.

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

En Pelayos de la Presa en 1951 fue nombrado alcalde Don Rafael Gilabert.

Dado que las fiestas patronales se celebraban en Febrero, en los rigores del Invierno, Don Rafael se reunió con el párroco de la villa Don Marcial Llorente y acordaron crear unas fiestas en Verano dejando Don Rafael la elección de la fecha a Don Marcial.

Don Marcial Llorente cogió esta fecha, el día 15 de agosto.

Así, desde 1953 se viene celebrando una segunda fiesta patronal en Pelayos de la Presa. Estas fiestas se crearon para el disfrute con el buen tiempo y pensando en los turistas que se acercaban a Pelayos.

Actualmente las fiestas duran tres o cuatro días, en los cuales hay actuaciones musicales, competiciones deportivas, jornadas para niños, etc